viernes, 15 de marzo de 2013

Tina, quiero ser como tú

Las grandes comedias americanas de nuestra actualidad son un gran misterio en un país como España, que solo conoce mitos como Friends, o series como How I met your mother o The big bang theory, series cuya calidad en sus primeras temporadas no niego, aunque bien es cierto que los años las están pasando factura.
30Rock es un ejemplo de la comedia que se hace actualmente, y aunque haya cerrado ya sus puertas y finalizado las historias de Liz Lemon (Tina Fey) y Jack Donaghy (Alec Baldwin) en la cadena de la BBC, sí que es cierto que ha marcado un antes y un después en el panorama televisivo.




Tina Fey y su personaje, Liz Lemon han asentado un modelo de figura femenina que, aunque los hombres no lo crean, existe. Mujeres que comen comida basura hasta envenenarse y que, y esto es lo más sorprendente de todo, cagan. Sí, mujeres que cagan en su primera cita.

 

Ese era Jon Hamm, sí, el mismo de este sketch, también de 30rock.



Ya de por si el personaje de Liz Lemon, la jefa de los guionistas de un programa de sketchs al estilo SNL, resulta hilarante, pero es que además está acompañada por un republicano Alec Baldwin, una Jane Krakowski (ya la conocía de antes, como la secretaria y ayudante de Ally McBeal) haciendo de diva histriónica y un Tracy Morgan que casi se representa a sí mismo. 
Su mayor defecto es (o era) que se sustenta demasiado en el presente. Hay bromas que dentro de diez años nadie entenderá y algunas veces se nos escapan referencias, sobre todo a los que no vivimos en Estados Unidos. También, llegado un punto, se vuelve demasiado autorreferencial; imposible de ganar adeptos en su cuarta y quinta temporada. Eso sí, en el último capítulo se agradecen todos los guiños a la serie que durante siete años (uno en mi caso... y lo lamento mucho, que conste) ha hecho que la vida fuese un poco más ligera.


















Tina Fey es actualmente una de las mejores comediantes americanas, una gran mujer, capaz de reírse de sí misma y de los tópicos femeninos. Una pena que la Dunham le quitase el Globo de Oro a Fey este año. Esperemos que dentro de poco regrese a la televisión (y a internet en muchos casos) para amenizarnos la vida.
Y qué mejor para finalizar y despedir a una de las grandes series de estos últimos años que este video, la regla según Liz Lemon:


Tina, quiero ser como tú.